FERTILIS
Del lat. fertilis.
1. adj. Dicho especialmente de la tierra: Que produce mucho.
2. adj. Dicho de un ser vivo: Capaz de reproducirse.
3. adj. Dicho de un año: Abundante en producción de la tierra.
Fertilis es el proyecto artístico en el que me encuentro inmersa. En concreto, la pieza presentada se compone de un mandala compuesta por 28 estampas grabadas con la técnica de la punta seca. Cada grabado recoge una ilustración de una planta medicinal del Pirineo Aragonés.
Los grabados han sido estampados sobre compresas y salva slips y se han dispuesto de forma circular creando una composición dinámica, abierta y expansiva. Las 28 unidades hacen referencia a los 28 días del ciclo menstrual.
Fertilis toma como motivo la medicina natural y tradicional de la zona donde vivo, la sabiduría popular y ancestral, la capacidad sanadora y de resistencia de algunas de las plantas del Pirineo Aragonés.
Al introducir, como soporte de estampación, compresas y salva slip establece conexión con la naturaleza femenina, su capacidad productiva y reproductiva. La disposición abierta, circular, a modo de mapa expansivo nos habla naturaleza diversa, pluralidad del género femenino, cuidados entre mujeres, en definitiva, de sororidad
Fertilis, como proyecto personal, se encuentra en proceso de desarrollo puesto que, al trabajar con la técnica del grabado, que permite la multiplicidad de estampas, se han estampado individualmente en pequeñas láminas los 28 grabados y se ha creado una caja-objeto que los recoge. Con Fertilis deseo entablar una relación epistolar con mujeres que, como su propio nombre indica, personalmente me fertilizan. He elegido mujeres que, mediante su reflexión crítica, su producción artística, su posicionamiento vital… me inspiran y dan luz a mi día a día, conceptualizan preocupaciones transformadoras que considero comunes al género femenino, que nos permiten sobrevivir en una cotidianidad áspera y compleja.
Estoy entablando relación epistolar con cada una de estas mujeres con el ánimo de expresar mi agradecimiento personal a su contribución al feminismo. Se trata, bajo mi punto de vista, de un ejercicio epistolar de sororidad. En carta ofrezco una de las 28 estampas a cada mujer. El objetivo es la que la caja- objeto, se vacíe de estampas y se restituya por las respuestas a la misiva recibida acompañada del grabado.
De este modo, se pretende “dibujar” metafóricamente un mapa de conexiones vitales que refuerzan lazos de hermanamiento, de admiración y gratitud.
El proyecto sigue en curso, sigue fertilizando.