Exposición Concha Monrás y Ramón Acín
COMISARIADO REALIZADO JUNTO A ANTONIO CAMPO
2016
Numerosos y merecidos han sido los estudios y exposiciones en torno a la figura del comprometido artista, pedagogo y político oscense Ramón Acín. No obstante, el objeto de esta exposición fue generar una perspectiva sobre su singular esposa, Concha Monrás.
Para ello nos servimos del relato familiar que ofrecen sus memorias registradas en un magnífico archivo repleto de obra gráfica, correspondencia, apuntes, fotografías… propiedad de la Fundación Ramón y Katia Acín y del Museo Provincial de Huesca.
A través la exposición de estos materiales, quisimos acercar al público la imagen de esa Concha que Mariano Añoto describía de esta manera:
«Conchita era espigada, delgada, de cuerpo armónico y atractivo, joven de rostro agradable y sonrisa feliz. Imperiosa cuando pedía u ordenaba, a veces sus ojos centelleaban ante situaciones graves. Plenamente enamorada de su marido, compartía en una estrecha unión con una entrega total, todos los problemas de éste. (…) Conchita fue la heroína verdadera. Una mujer que defendió a su esposo con todas las consecuencias».
Una mujer enérgica, culta, comprometida y adelantada a su tiempo. Una verdadera historia de amor y compromiso.