marialf junio 14, 2024

CARTOGRAFÍAS DEL SER

Sala de exposiciones Diputación de Huesca

5 marzo / 2 mayo 2021

Comisarios: Antonio Campo y María Luna

Artistas: Susana Blasco / Ana Escario / Antonio Fernández Alvira / Jorge Fuembuena / Jorge Isla / Vicky Méndiz / Jorge Vicén

Cartografías del ser es el resultado del proyecto ganador de la tercera convocatoria de comisariado realizada por la Diputación Provincial de Huesca en septiembre de 2018.  

Los comisarios de la exposición, Antonio Campo y María Luna, proponen una reflexión entorno al sujeto contemporáneo a través de las conexiones discursivas que surgen de las obras de siete artistas. El trabajo creativo obedece fundamentalmente a una necesidad subjetiva. La pregunta es concreta: ¿Para qué trabaja un artista hoy en día? ¿Cuál es el sentido, la función o el objetivo de un artista? 

Se presenta una nómina de artistas elegidos por sus discursos sobre experiencias, deseos y narrativas entorno al ser contemporáneo. Entre sus trabajos se vislumbran nexos que se deslizan con perspicacia entre la psique y el automatismo, la memoria y el pasado, la existencia y la nostalgia, el juego y el fake, lo antropológico y lo efímero.

Esta muestra pretende dibujar un mapa cartográfico de subjetividades con la intención de que interpelen al tiempo que nutran al espectador y lo conecten con sus fibras sensibles. Las obras de Susana Blasco, Ana Escario, Antonio Fernández Alvira, Jorge Fuembuena, Jorge Isla, Vicky Méndiz y Jorge Vicén originan una serie de diálogos y respuestas desde el sentido profundo de la creación. 

El artista es ante todas las cosas un ciudadano de su tiempo,  la relación con ese tiempo varia en cada individuo y en las formas de expresarse. A través de diferentes estrategias del arte contemporáneo y de lo emocional, Campo y Luna hilvanan un mapa de subjetividades que interpela al espectador y trata de conectarlo con sus propias cartografías. Inmersos todavía en una pandemia, sin precedentes para nosotros, resulta necesario reconocer posiciones. Quizá sea el momento de retomar nuestras cartografías y recalcular ruta.

Con motivo de la exposición se ha realizado una publicación, prologada por un texto de Rosa Olivares, que se interroga sobre le papel del artista en la sociedad actual y reflexiona sobre la imposibilidad del arte de resolver todas las incógnitas, pero los artistas sin tener las respuestas, “pueden plantear las preguntas mas hermosas y mas terribles. De ahí surge la belleza y el vértigo que sentimos ante una verdadera obra de arte”.

La muestra cuenta con un completo programa de actividades didácticas para acercar los contenidos de la exposición a diferentes públicos.