IMAGEN DEL FESTIVAL ENCLAVES
TIRADA FIRMADA DE 20 ESTAMPAS
DIMENSIONES, 38 X 28 CM.
2022
FLUIR
Dicho de una idea o de una palabra: Brotar con facilidad de la mente o de la boca.
Existe una expresión japonesa, mono no aware, cuya traducción al castellano podría asemejarse a la locución latina tempus fugit. La primera es usada, sobre todo en literatura, para transmitir un estado de melancolía en sentido positivo, el fluir de un sentimiento efímero que da paso al comienzo de algo nuevo.
Esta sensación bien puede ser la que el espectador experimenta ante una pieza de música interpretada en un entorno o enclave específico que potencia su expresividad. También puede evocar esta percepción una composición gráfica mediante elementos cuidadosamente combinados con la intención de interpelar al campo emotivo del que observa, aunque sea por un instante.
La estampa que da imagen a la presente edición del Festival Enclaves intenta capturar un momento preciso, el fluir de dos pequeños peces capturado ante la vibración de un diapasón. La escena se presenta enmarcada por la desnudez del papel en blanco, ese silencio tan necesario en música.
La técnica elegida, el grabado, marida a la perfección con el tipo de música late motiv del Festival Enclaves. Ambas parten de lo clásico para permitirse, con total libertad interpretativa, conectar con un espectador predispuesto al deleite.
La estampa lleva por título Fluir y en ella se combina una técnica tradicional de grabado, la punta seca con una aplicación de color artesanal, un entintado a la poupée mas la imagen digital de un diapasón. Remata la sobria composición un cordón rojo cosido a mano del que penden ambos peces, presentados de este modo, fluyendo al tiempo que atrapados.
El conjunto pretende capturar una sutil vibración, un ligero contratiempo, un chasquido… Un sugerente susurro que puntualmente retine nuestra atención.
Deseamos que, tanto la música que presenta esta edición de Enclaves como la imagen que acompaña al Festival, contengan los ingredientes necesarios para acercarnos a ese mono no aware. Esa experiencia sensorial que, al menos por instantes, nos desconecte de la monotonía y nos permita fluir mental y emocionalmente por derroteros ajenos a lo cotidiano.
María Luna